viernes, 10 de julio de 2015

Tradicional vs. Online: ¿quién gana la batalla?



En la actualidad el uso del Internet se ha hecho común entre las personas, ya sea en el hogar o el trabajo, pero siempre con las posibilidades de conectarse a una red que les facilita la interacción con los demás.

Plantearnos la pregunta de que se escucha más, si la radio tradicional o la radio online, entraríamos a un debate que sin lugar a duda ganaría la primera opción. ¿Por qué?, por el hecho de existir más tiempo, se sabe a ciencia cierta que a medida que transcurra los años el medio digital prevalecerá, pero por ahora los oyentes prefieren lo básico y esencial antes que complicarse.

La AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación realizó una investigación acerca de este tema, donde demostró que la radio online tiene una afluencia de 11.068.000 individuos por mes y esto representa el 47,2% de los internautas.

La misma asociación comprobó mediante encuestas, que a pesar de vivir en una época digital las personas prefieren la radio tradicional. Entre los cibernautas se llegó a la cifra de 48,4%, de ella el 10% menciona la lentitud en su conexión, un 37% nunca ha accedido a este medio y un 34% usa dispositivos portátiles sin conexión a Internet.

Continuemos con una de las características de la radio tradicional; por ejemplo, es de fácil acceso para todas las personas, tiene mayor extensión en su conectividad, puede realizarse desde cualquier móvil así este no sea avanzado, lo que permite beneficiarse rápidamente.

En cambio la radio online beneficia solo a las personas que cuentan con Internet en sus laptops, Tablet y celulares inteligentes. Pero sin lugar a duda ofrece una mejor señal en el audio y también la capacidad de descargar las distintas aplicaciones de las frecuencias para ubicarlas como preferidas en nuestros aparatos.


No obstante debemos aclarar que estos resultados negativos en cierto punto hacia la radio digital, irán evolucionando hasta lograr su mejoría. Hay que tener en cuenta que no es fácil integrar un medio digital en un mundo donde siempre se ha presentado lo práctico, y quién sabe, en poco tiempo tal vez me equivoque y la radio tradicional se quede atrás en mundo que cambia de una manera fugaz.


¿Es la radio digital, capaz de suplir completamente a la radio tradicional?

Como lo explicaba es muy difícil que lo haga en estos instantes, pero a medida que vaya evolucionando la mentalidad de los usuarios y sus habilidades con los aparatos electrónicos  de seguro que podrá superarlo.

¿Cree usted que la existencia de emisoras online contribuye a una masificación o amplificación de la cobertura que tienen los medios radiales tradicionales en el país?

En efecto esto hace que la radio online tenga más acogida, cuando una radio tradicional toma la mentalidad de volverse online, está abriéndose a un mundo totalmente diferente, con nuevos usuarios a los que deberán enganchar de otra manera.

¿Es la radio online competencia para la radio tradicional? Desde varias perspectivas: cobertura, publicidad, limitaciones en la penetración de Internet, entre otras.

En la cobertura sin lugar a dudas ganaría la radio tradicional, porque no en todos los sectores llega la conectividad del Internet, pero en cambio la recepción de la señal en el medio online es más fuerte, sin ruidos otorgando un punto a su favor.

Entre las publicidades creo que estarían parejas, por un lado simplemente se escucharían los anuncios, es decir no habría un contacto visual de lo que se promociona, en cambio en el digital además de escuchar la propaganda se lo observa y tiene una mayor amplitud del producto.


La limitaciones del Internet es el campo abismal para el medio digital, no todos cuentan con la capacidad de conectarse a una red, en cambio en el medio tradicional con un simple celular se puede acceder, esto nos dice un gol a la portería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario